viernes, 18 de agosto de 2017

El Círculo, la película

El Círculo



       Mi resumen: El Círculo es una empresa, una red social y al mismo tiempo un estilo de vida basado en la información, la comunicación y la tecnología. Se trata de tener conectado a todo el mundo para resolver así cualquier problema de la sociedad aumentando el ocio y optimizando el trabajo.  

       En mi opinión... esta es una clara crítica a la sociedad actual basada en las redes sociales, las apariencias, el exhibicionismo, la falta de privacidad y la manipulación a través de los medios. 

       Me ha gustado mucho la película a pesar de lo rara que es y me provoca sentimientos encontrados porque por un lado no soporto la idea de que El Círculo pueda existir y por otro lado adoro la parte reivindicativa del derecho a la privacidad y que haga pensar a la gente. 

       Como siempre Emma hace un papel ejemplar y me encanta que elija sus películas basadas en ciertos principios que comparto con ella. Tom, sin embargo, no me ha sorprendido. 

       La idea central de la película me asusta un poco pues la sociedad lleva camino de convertirse en El Círculo y nosotros en circulistas, personas que muestran absolutamente todo lo que hacen para que los demás lo observen y lo juzguen, por supuesto, fuera de contexto, (dando a entender que lo que no se muestra, sencillamente, no existe). Si a mí se me juzgara solo por lo que dejo ver en las redes sociales parecerá que no me ducho, no trabajo, no me alimento, no descanso y no hago otra cosa que leer y promocionar los libros, parece que no tengo familia, no salgo de casa, no limpio ni cocino, tampoco estudio y por supuesto no tengo amigos, pues lo único que muestro son mis aficiones y la difusión que hago de la lectura. 

       Imaginaos por un momento un mundo en el que todo lo que haces lo ven los demás, en donde todo lo que dices puede ser juzgado. Yo, personalmente, cuido mucho mi privacidad y mi intimidad, ¡adoro Internet! pero también lo utilizo a mi favor de forma inteligente. No sé qué pensáis vosotros ¿se nos está yendo de las manos? Creo que todos conocemos el caso de alguien que muestra en redes sociales una cara totalmente diferente de lo que realmente es, solo porque se empieza a valorar más lo que se enseña, que lo que sucede verdaderamente. Ésto unido al marketing y el consumismo me dan verdadero miedo. Sobre todo con personas que no son conscientes de que lo que los demás pueden llegar a hacer con su información. 

       Y de ésto trata esta película, de los límites que establecemos o que nos saltamos entre trabajo, ocio, salud, relaciones... ¿nos relacionamos más por Internet que en persona? ¿en algunos ámbitos se ha hecho imprescindible estar "conectado"? Los de mi generación podemos todavía comparar la vida antes y después de Internet. No me gustaría que se perdieran algunas experiencias previas al salto tecnológico, pero doy gracias por cosas como el 112, webs de búsqueda de empleo o mi humilde blog. Tanto si habéis visto la película como si no, os animo a reflexionar conmigo sobre las tecnologías de la comunicación y a dejar por aquí vuestra experiencia ^^ 

............................................................................................................

       En un principio mi entrada se terminaba aquí pero a raíz de lo sucedido ayer en Barcelona y tras los atentados, las personas fallecidas y los heridos, quiero añadir algo relacionado con las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información que se mencionan en esta película y de las que hablo en mi reseña. Me parece genial que todo el mundo quiera estar informado, pero quiero lanzar mi repulsa a las personas que en lugar de llamar a emergencias, atender a un herido o intentar ayudar a las fuerzas de seguridad se han dedicado a hacer vídeos de lo que estaba sucediendo y publicarlos en Internet sin pensar en que podían estar haciendo daño a alguien o entorpeciendo en las labores de investigación. Hay que pensar un poco más las cosas antes de hacerlas y entender que los smartphones están genial para divertirse y comunicarse pero a la hora de la verdad y en momentos de emergencia hay que saber dejar la popularidad y los likes a un lado y centrarse en lo más urgente que es atender a un herido, una persona afectada, ayudar a las fuerzas de seguridad o en todo caso, quitarse de en medio y no entorpecer. 

       Mi más sentido pésame a los familiares y seres queridos de los fallecidos. Todo mi apoyo y cariño a cualquiera que esté sufriendo por los atentados y por supuesto mi enorme rechazo al terrorismo ¡No tenemos miedo!

46 comentarios:

  1. Ay esta peli me está a mi esperando para Septiembre. Me pareció muy extraño el trailer y mi querida Emma la protagoniza así que decidí que le iba a dar una oportunidad.
    Creo que yo no podría compartir todo lo que hago a lo largo del día en la red. Llevo mal eso de las críticas.
    Yo tambien veo la comparación entre un mundo sin tecnología y con ella (cuando era niña todavia no eran muy famosos los moviles). Hay muchas cosas que han desaparecido :_(

    Gracias por la reseña, un abrazo:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te guste o que la encuentres interesante ^^ Me alegra que te guste la reseña. Un beso ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola Geles!

    Vi esta película hace un par de semanas y al igual que tú pienso que es una crítica hacia la sociedad en la que en mayor o menor medida nos involucramos ya que si sales a la calle al menos la mitad de personas están enganchadas al móvil. Los amigos se cuentan más cosas por whatsapp que en persona y está más de moda jugar con el móvil que jugar a juegos de mesa. A su vez también me horrorizo al pensar que El círculo pudiera llegar a existir ya que a medida que evoluciona la película vamos viendo como la privacidad es escasa y desde mi punto de vista es necesaria. Si que es cierto que hay algo que me llamó la atención de la protagonista y es que dijo que cuando no nos ven hacemos peores cosas de las que haríamos normalmente. No lo creo. Creo que cada persona es libre de hacer lo que quiere y no importa si te ven o no. Si a ti te gusta pues adelante. Y bueno coincido contigo en que el papel de Emma ha sido brillante en esta película. Y también he de añadir que gracias a esta película he reflexionado sobre mi propia privacidad ya que hay personas que cuentan su vida en verso a través de las redes sociales hasta tal punto de que es como si te conocieran mejor que tú a ti mismo.
    Una reseña brillante.

    En cuanto al atentado... me parece una vergüenza. En primer lugar porque han muerto personas inocentes que lo único que han hecho es estar en el momento equivocado en el lugar equivocado. No merecían morir ni sus familias sufrir. Y al igual que ellos nadie merece esto. Ninguna persona merece el terror que ellos han vivido y que estamos viviendo todos los españoles de encontrarnos esto en nuestro país. Parece que cuando ocurrió en París lo lamentamos pero tampoco nos tocó de tan cerca, pero cuando se trata de lugares de nuestro propio país te infunde miedo. Y supongo que todas las personas de ese entorno tengan miedo de salir a la calle.

    Sinceramente me parece mal que algunas personas tengan como pasatiempo matar a otras. Que se quiten su propia vida pero que no se la arrebaten al resto porque no son verdugos ni tienen poder sobre las vidas del resto.

    Dicho esto, acabo, espero que estos ataques no vuelvan a producirse y consigamos vivir sin miedo.

    Un besote 💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sin duda son temas que merecen reflexión. Si gracias a una película podemos aprender algo, yo le doy un diez al guionista.

      ¡Todos unidos contra el terrorismo!

      Eliminar
  3. Yo no podría soportar que el mundo llegase a vivir como en El Círculo. Creo que la privacidad es esencial para cualquier ser humano, y es un derecho que uno puede ejercer el querer estar solo. A decir verdad, el final no me gustó.
    No me alcanzarían los dedos para contar las personas que conozco que les encanta compartir cada detalle de su vida en las redes. Quiero decir, uno puede compartir cuánto quiera, pero no hacer de las redes un vicio, ni hacer una prioridad que la gente vea lo que estás haciendo cada 5 minutos.
    Casualmente vi la película ayer con mi mamá. Muy buena reseña :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tus palabras, creo que la película es inquietante pero nos ha hecho pensar y me encanta que me trastoquen y me descoloquen para volver a colocarme y aprender durante el proceso. Un abrazo ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Precisamente tengo pendiente ver esta película. No sabía de qué iba y ahora tengo muchas más ganas de verla.
    Como bien dices, creo que hoy en día ya estamos bastante sujetos a lo que publicamos en internet. Aunque no compartamos absolutamente todo lo que hacemos (que hay gente que lo hace), las redes sociales muchas veces se utilizan como medio de "cotilleo", para tener controladas a las personas y ver qué hacen, con quién y dónde, lo cual me parece despreciable. A mí también me gustan las redes y claro que de vez en cuando publico cosas, pero tampoco tengo esa necesidad de ponerlo absolutamente todo o subir una foto cada vez que voy a algún lado.
    En fin, es lo que tú dices, que debemos hacer un uso responsable de las redes. Están muy bien, pero solo si sabemos usarlas.
    Y coincido contigo con lo de la gente que se pone a grabar y a hacer fotos cuando ocurre algo malo. Qué pena de sociedad, de verdad :(

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Comparto mucho tu punto de vista, el uso responsable sin duda sería una muy buena moraleja. Espero que encuentres interesante la película. Un beso ^^

      Eliminar
  5. Amo a Emma, creo que no me perderé esta peli.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No recuerdo hace cuanto tiempo vi el trailer y me llamó bastante la atención, y más ahora por tu reseña. Coincido contigo en todo lo que dices, ahora la mayoría de las personas muestra prácticamente todo lo que hace en su vida, o bien, facetas que no son verdaderamente de ellas. A mí me gustan las redes, pero casi no subo nada 😂, de vez en cuando, pero es rara la vez. Porque no tengo la necesidad de estar mostrando donde estoy, con quien, etc. Y más en estos momentos, en donde la privacidad en las redes ya ni existe. En fin, muy buena reseña! Tengo que ver la peli ♥️ ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que puedas ver la peli y por supuesto, que te guste. Un abrazo ^^ Mil gracias por venir

      Eliminar
  7. Hola!!! Yo también lo siento por las familias afectas y más feo que el mismo hombre quiera acabar con el mismo hombre, y con respecto a la peli no la he visto pero le tengo muchas ganas. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Estuve tentada de ver esta película el otro día pero al final no me decidí; después de leerte le daré una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Nos quedamos por aquí también, que además tienes un espacio de lo más variado e interesante :)

    Y aprovecho, que necesito escribir después de leer tu entrada. Dejando aparte la peli, que la veré algún día porque me llama mucho la atención, solo puedo aplaudirte por ese posfacio. Porque te estaba leyendo y me estaba leyendo a mí misma. No puedo explicar el rechazo,la indignación, que me produjo ver a ciertas personas con muertos y heridos a sus pies, y en vez de agacharse y ayudarles o prestarles auxilio, ponerse a grabarlos como si fuesen una papelera sin vida para poder subir los vídeos a las redes y tener muchos likes y visitas. El nivel de idiotez y deshumanización de esta sociedad es vergonzante y preocupante. Qué triste, de verdad...

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias al cielo no todos somos iguales y cada vez me encuentro con más personas que gozan de sensibilidad como la tuya, mil gracias por venir ^^

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Recuerdo que un día estaba aburrida en casa y me puse a ver trailers(porque eso es lo que hace la gente cuando se aburre) y me encontré con el trailer de esta película y me pareció que seria una gran película. Me parece que hace una critica muy realista por lo que has comentado, algo que todos usamos día a día, hora a hora, que no nos despegamos de ellas ni con aguarrás.

    Y sobre el atentado de Barcelona/Cambrils me parece una falta de respeto lo que algunos añadían sus redes sociales, creo que a nadie nos gustaría que acabáramos de perder a un familiar o amigo en una tragedia como esta y ver que hay mucha gente haciendo comentarios fuera de lugar y grabando los sucesos y no pararse a ayudar como le gustaría a todo el mundo que se encontrase en esa tragedia, sentirse ayudados, apoyados y no como si fueran objetos de circo donde todo el mundo va a ver y grabar para el recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Cuando puedas ver la película, por favor, te invito a que vuelvas y así compartimos opiniones. Un fuerte abrazo ^^

      Eliminar
  11. Hola! Todavía no pude ver esta película pero tengo muchas ganas de hacerlo! Me encanta como trabaja Tom Hanks y la temática es muy relevante para estos momentos. Muchas gracias por compartir tu opinión y recordarme que tengo que verla!!
    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si ya lo tienes decidido, adelante, espero que la disfrutes mucho. Besos besos ^^

      Eliminar
  12. Estoy muy desconectada del mundo del cine y ni sabía de la existencia de la película, pero es el tipo que me gusta, me recuerda a una serie que me encantó (a algún capitulo de ella, ya que son autoconclusivos, Black Mirror) y me has tentado mucho para que la vea.

    Pd: no puedo estar más de acuerdo con el final de tu post, tanta desgracia y la gente morbosa intentando captarla para publicarlo, sin pensar que cada vez que alguien afectado lo vea va a revivir ese horrible momento. Mira, no puedo con estas actitudes u___u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda! Había oído mencionar esa serie pero no me la habían recomendado, le echaré un vistazo. Gracias ^^

      Eliminar
  13. ¡Hola! Esta película la quise ir a ver al cine en cuanto se estreno pero he tenido que dejarla pasar siempre por un motivo u otro :( Espero poder verla pronto porque he leído muchas buenas críticas, me dan ganas de verla ya jajaja

    En cuanto al final, estoy de acuerdo contigo. Todos parecen darle más importancia a una cámara que a la vida que esta detrás de ella. Además, los medios de comunicación no hacen mas que mentir, ocultar varios hechos y cambiarlos. Esto lo digo porque yo vivo casi al otro lado del mundo y las noticias que aquí frecuentaban los noticieros nacionales y locales no hacen más que mentir sobre los hechos que me entero por amigos que tengo allí y que vivieron de cerca ese horror :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me gusta el tema que me mencionas porque además tienes muchísima razón, yo misma he salido alguna vez en la prensa y han dicho idioteces muy grandes, además de confundir mi gentilicio, no haber escrito bien mi nombre y cosas así. Creo que has aportado un hecho muy importante y que debemos tener en cuenta. Un abrazo ^^

      Eliminar
  14. Hola!
    Estoy esperando a septiembre (cuando haya solucionado toda la mudanza y tal) para ponerme una noche a verla. Principalmente la veré por Emma y a ver que tal, aunque la temática me recuerda a Black Mirror (que es una serie de 10, yo te la recomiendo). Así que eso, espero que me guste.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! justo en esta misma entrada me han recomendado la misma serie ¡tendré que verla! ^^

      Eliminar
  15. Holaa, esta claro que hoy por hoy nos relacionamos mucho más por internet, móvil y redes sociales que en persona, es triste decirlo pero es cierto, en cuando a lo de Barcelona, estoy de acuerdo contigo en todo. Es una falta de respeto estar grabando víctimas en el móvil y difundirlo que estar ayudando a las personas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muy cierto, las personas que no tienen whatsapp parece que no están comunicadas con el mundo... añoro cuando no tenía teléfono móvil :P

      Eliminar
  16. Hola
    No conocía la película, pero es interesante porque nos muestra lo que realmente sucede. A veces nos pasamos con mostrar nuestras vidas por las redes y hay miles de casos de gente que en redes son un amor pero en persona dan asco verlas
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje no lo había pensado así pero ha sido divertido, muchas gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  17. Hola!
    Me gustaría ver la película más que nada porque me encanta como actúa Emma por lo que en breve la veré.
    Y estoy totalmente contigo de acuerdo en lo de los atentados no se cómo una persona en una situación como esa tiene la sangre fría de ponerse a grabar a las víctimas en vez de ponerse a ayudar...
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La actriz sin duda es un buen aliciente. Espero que te guste ^^

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    En cuanto vi que Emma Watson era la protagonista, no pude evitar leer esta review con ganas. Y sí, como tú dices y por lo que parece, es una crítica a la sociedad. En estos días están haciendo varias películas de estos temas, y la verdad es que se agradece.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Al final el cine es otra forma más de expresarse y tiene todo el sentido que refleje lo que vivimos ^^ un saludo

      Eliminar
  19. Esta película la tengo en pendientes, y la verdad que la veo un poco rara, pero no voy a decir nada hasta verla.
    Pero si que me parece lo que tu excatamente has dicho.
    A parte, de que te doy toda la razón sobre que las tecnologias se han convertido en un juguete y hay mucha gente que muestra otra cara. Como tu has dicho, si fuera por mi Instagram, parece que solamente leo.
    Y muy bien lo que has dicho al final, me parece penoso la gente que ha grabado en vez de ayudar, no hay derecho.
    NO TENEMOS MIEDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, rara es, pero también resulta interesante, yo es la película que se hará tu favorita y quizás tampoco quieras verla cada semana pero merece la pena verla. Besos ^^

      Eliminar
  20. hola
    no sabia de esta peli, pero me encanta Emma y creo que es un film que me va a gustar. Queda apuntado
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  21. Hola Angeles.

    Lo primero, lo que has comentado de la terrible actitud de la gente el dia del atentado. Yo no comprendo còmo alguien puede hacer eso, en vez de ayudar ponerse a grabar, es una locura, pero eso lo hacen con otros momentos tragicos y me parece repugnante. No quieren ayudar y solo costear morbo.

    Yo tengo una amiga de internet importante en Barcelona y por suerte no le pasó nada pero te mete el miedo en el cuerpo. Por mucho que queramos hacernos los valientes es imposible no sentir cierto miedo. Es horrible que ciertas personas hagan esas cosas dirigidos por otros de mas poder y tambien es horrible la islamofobia que ha vuelto a resurgir tras esto. Es un tema que da para debatir mucho pero la conclusion es que es todo terrible y nunca jamas deberian ocurrir estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa!
      Sí, me temo que son temas que dan para hablar durante horas. Lo importante es que intentemos dar ejemplo con el respeto y la solidaridad. Muchísimas gracias por venir y compartir tu punto de vista ^^

      Eliminar
  22. La pelicula no la vi, podría en su momento pero al final vi la penúltima película de Charlie Hunnam. Tras ver a Emma en Bella y Bestia no me apetecía y la trama tampoco me llamaba la atención.

    En realidad he descubierto de que trata al leerte a ti pero me imaginaba que era sobre el lado asfixiante de la tecnología/redes sociales.

    Sobre la pelicula obviamente no puedo opinar pero sobre el debate que planteas, creo que la clave está en hacer un uso inteligente que no se nos vaya de las manos. Creo que va por etapas, hay momentos en que compartes todo lo que fotografias pero luego te paras a pensarlo y esas fotos son momentos para ti. Yo a veces comparto cosas en el story de IG pero no muy a menudo y el Story se borra y no permanece (si eres un hacker podras guardarlo xD mejor que no, aunque no pongo nada intimo). Sobre lo que cuento de mi vida... pues mas bien poco. Si quiero hablar de cosas personales desligadas del ocio lo hablo por privado. No vivo para aparentar, vivo para vivir y la verdad es que no me paro a juzgar lo que comparten otros pues es su libertad.

    Amigas de internet yo he tenido muchas pero la mayoria se acaban porque es dificil entremezclar la red y lo real. Pero no puedo quejarme pues a pesar del monton de gente que pasó se quedó y se fue (y obviamente a la mayoria no los vi en persona cara a cara), tambien llegaron personas importantes y he conectado con gente de otros paises que de otro modo jamas se habrian cruzado en mi camino.

    Mi mejor amiga, y compi de blog, Vero. Yo la conoci por goodreads, y unos meses despues de compartir emails y wa nos mandabamos videos en los que de verdad nos veiamos y ya nos hemos encontrado cuando podemos en persona y te aseguro que es la amistad mas bonita y sana del mundo pues estoy siempre en su vida y ella en la vida y solo nos aportamos cosas buenas. Escuchamos y sentimos. Es lo mas parecido a una hermana.

    Tambien tengo otras amigas con las que sueño con conocer (pero que las veo por videos, fotos y audios), no son ya gente de internet. Los que me dan miedo son los que nunca quieren mostrar una foto o cosas reales, porque a veces no sabes con quien hablas.

    Si nos controlan esa es otra cuestión. Google nos controla para empezar. La mayoria lleva siempre activo lo de ubicacion y de todas formas todo lo que hacemos deja rastro y es imposible "esconderse", incluso nuestros moviles llevan un gps. Y ya lo dijo google en un documental, si ellos quisieran podrian incluso enviar regalos en nombre de la pareja porque nos conocen mejor que personas cercanas pues tienen acceso a cada foto y palabra.

    Y no se que mas decir. A una conclusion no puedo llegar.

    Un abrazo!

    Nos leemos!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que me cuentes experiencias tan bonitas ¡quédate con esas! y ojalá y sigan siendo muchas más porque a veces en RRSS parece que todo el mundo se queja y denuncia y nos olvidamos de lo bonito que es compartir con el mundo las cosas que nos emocionan. Mil gracias por venir a compartir tus vivencias. Un fuerte abrazo ^^

      Eliminar
  23. ¡Hola! La verdad es que yo, al ver esta película, me quedé con un poco de mal cuerpo porque, como acertadamente dices en tu entrada, la sociedad va camino de convertirse en El Círculo. Igual que tú, pienso que las redes sociales son buenas, pero hasta cierto punto. Veo cada vez más a gente muy joven que lo único que les preocupa es su imagen en Instagram y eso me duele. Yo, a su edad, quería jugar y divertirme, pero cada vez más, la infancia se acorta y desaparece por las redes sociales. Todo es bueno, claro que sí, pero en su justa medida.
    Magnífico análisis!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me gusta mucho la reflexión que has hecho. Un abrazo ^^

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.